En la Sala Castalia Iuris de Castellón se inaugura el día 2 de junio a las 19 horas la exposición de verano en la que se podrá disfrutar de la obra de Tomás Molins.
En esta exposición, el artista Tomás Molins indaga con más profundidad lo que ya había planteado en parte en la exposición que tuvo lugar en la Galería de La Muralla del Ilustre Colegio Oficial de Abogados de Valencia en 2007. De esta forma vemos que el autor sigue una línea de investigación y experimentación a través de sus ensamblajes sobre un fondo de color plano que hace que se cree un juego de volúmenes entre éste y el relieve que consigue a través de la madera. Esta última, es clave para el autor y por eso no tiene ningún problema en resaltar el valor del material y del uso de la artesanía para la creación de obras artísticas. Molins consigue, crear un contraste entre piezas que ensambla después de trabajarlas pero dejándolas sin pintar, mostrando así sus imperfec-ciones y el veteado propio con otras que si oculta con colores planos y puros acercándo-se así a la obra de Mondrian.
¿Pero qué es lo que se propone el artista con esta serie de obras? Por lo que se puede observar de ellas hay un claro juego en el que se busca destruir la barrera de la bidimensionalidad para crear y ocupar el espacio. Molins se vale de la geometría a tra-vés de elementos de madera de diferente tamaño y colocados de diferentes formas para crear un juego visual muy interesante en el que mediante la repetición de elementos se va formando un lenguaje propio. Es en definitiva, la búsqueda de la esencia de cada objeto a través de la geometría.
Tomás Molins nace el 4 de diciembre de 1945 en ciudad de México y con 18 años se trasladó a España para seguir con su formación. En nuestro país realizó una se-rie de exposiciones desde 1972 hasta 1989 compaginándolas con las que mostró en México. De 1989 hasta el año 2003, Tomás Molins se replantea sus fundamentos plásti-cos y reaparece en este mismo año 2003 en una exposición colectiva “Árboles para Rus-safa”, comisariada por José Saborit en la galería Color Elefante. En 2005, presenta en la sala de Exposiciones de la Fundación Bancaja de Castellón unas 30 obras en las que se ve el nuevo estilo que continuará hasta la actualidad y que irá mostrando en exposicio-nes como la de la Galería de La Muralla del Ilustre Colegio Oficial de Abogados de Valencia en 2007 o en la sala de exposiciones de la Fundación obra social la CAM de Torrent en 2011.
RUBÉN CUADRADO GASCUEÑA. CASTALIA IURIS