El libro muestra una colección de máquinas de escribir, la de la Notaría A. F. & S. que incluye algunas máquinas de escribir de juguete y calculadoras. Lógicamente la colección no pretende ser cerrada, sólo una pequeña muestra de la infinidad de máquinas que el saber humano ha ido creando a lo largo de casi 300 años, y parece que surgieron ayer, podría ser mucho más extensa, pero no entrañar mayor ilusión, dedicación y cariño por estos objetos que han formado parte de nuestra vida cotidiana siendo para algunos absolutamente fundamentales.
Con el objetivo expuesto y sin ánimo dogmático les presentamos una explicación de la historia, la evolución y las principales características y elementos de las máquinas de escribir, incluyendo su último estadio: los ordenadores, así como las colecciones más importantes donde pueden contemplarlas y por último lo que quizá sea de más utilidad para los interesados, una relación alfabética con listado de las diferentes marcas que conocemos tras mucho tiempo de búsqueda, acompañadas de su historia, datos técnicos e interrelaciones entre las mismas, seguro que habrá más pero de su benevolencia esperamos que perdonen nuestras lagunas y errores y que colaboren con sus aportaciones para que una próxima edición sea más completa. La finalidad es que todos aquellos que sienten afición o simple curiosidad por ellas puedan conocerlas un poquito mejor y lleguen a apreciarlas como lo hacemos nosotros.
Como en toda colección pretendemos conseguir conservar el objeto de la misma, para ello tenemos que agradecer las numerosas colaboraciones que hemos tenido de clientes y amigos que han contribuido con su buen hacer, sus sugerencias e incluso con sus donaciones a la formación de este conjunto, uniéndose con ello a todo el interés y pasión que pusimos en el empeño. Así mercaditos, subastas, anticuarios y oficinas destartaladas han sido testigos de nuestras indagaciones sobre estos objetos ya de culto, convertidos en piezas de colección, testimonio histórico dotado de belleza estética.
Precisamente para su conservación hemos procurado restaurarlas adecuadamente, de modo que prácticamente casi todas ellas están en uso, por su constitución suelen ser recias, es difícil que se rompa un bastidor o una palanca, pero como a todo le afecta el paso del tiempo, es frecuente que se bloqueen y oxiden.
Con todo ello, seguramente hemos rescatado de la destrucción o el abandono, en algún caso seguro, esas máquinas maravillosas que hoy recuperan su esplendor si ya no como objeto de uso inmediato, sí con otra utilidad al menos tan digna como es su contemplación y estudio directo, amen de preservarlas para que futuras generaciones puedan disfrutarlas, porque no nos satisface solo el hecho de su posesión y conservación, nos agrada infinitamente más la posibilidad de su exhibición, difusión y disfrute, que todo el mundo pueda verlas, conocerlas e incluso tocarlas porque de este modo compartimos con la sociedad todo el placer que pueden proporcionar.
Como su nombre indica la colección es propiedad privada de la Notaría A.F. & S., y en sus locales de Castellón, donde se ha intentado darles la presentación y realce que merecen, están expuestas las piezas más importantes, salvo cuando se prestan para alguna muestra o exposición específica, allí podrán observarlas si es su deseo, y estamos a su disposición para los comentarios y explicaciones que deseen, porque intercambiar información en este tema, como en cualquier otro interesante con gente implicada, siempre es un placer.